La fibra óptica es el medio ideal para mantener una conexión estable de internet por cable, tanto por la alta inmunidad en comparación con los medio cableados de cobre como por el flujo de datos que pueden transmitir. Sin dudas la fibra óptica es el futuro de las conexiones de internet en los hogares que día a día demandan mas servicios de acuerdo a los dispositivos con conectividad que puedan tener en casa como por los servicios de streaming de las diferentes plataformas de contenidos como por ejemplo, NetFlix.
¿Cuando tendremos el servicio de internet por fibra óptica en Cañada de Gómez? Si bien la provincia de Santa Fe viene un poco por debajo de la media nacional (y varias localidad no cuentan con banda ancha) ultimamente se llevaron a cabo una serie de inversiones en este tipo de tecnologías que permitirá a futuro contar con el servicio de FTTH (Fibra óptica al hogar) para brindar un combo de internet y televisión de alta conectividad, tres veces mayor a la actual.
Asi mismo hay un proyecto en marcha para brindar soporte y tecnología al sector de las PyMEs de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe (que incluye al sector cañadense) con la intención de insertar nuestra industria en el contexto mundial para reducir la brecha tecnológica, al menos desde el punto de vista de las comunicaciones.
Cañada de Gómez cuenta con una red de fibra óptica, que por el momento sirve a los bancos y a determinadas instituciones públicas, ademas del tendido privado y municipal para el control de videovigilancia de la ciudad. Sin embargo todavía no hay un plan estratégico claro para brindar un servicio de internet por fibra óptica a los hogares de Cañada de Gómez.
Las grandes empresas del sector comenzaron hace mas de tres años con un plan federal de tendido de fibra óptica (ReFeFO) que a la fecha cuenta con mas de 40 mil kilómetros que une a casi 1200 localidades del país. Asi mismo sabemos que para que la Red Federal de Fibra Óptica pueda funcionar a pleno se debe realizar una serie de inversiones de envergadura que vaya a la par de semejante tecnología.
Muchos creen que con la aparición del 5G la infraestructura de la fibra óptica no será necesaria, pero si tenemos en cuenta que las empresas vinculadas con el sector de las telecomunicaciones aun no terminaron de amortizar las millonarias inversiones en las costosas antenas de 4G, estamos totalmente seguros que no veremos este tipo de antenas en Argentina. Por lo tanto estamos convencidos de que la fibra óptica es el futuro de las comunicaciones en nuestro país, y estamos preparados desde nuestra empresa para afrontar el desafío.