Aunque la Fibra Optica Plástica se inventó en los años 60, no es hasta nuestros días que comenzó a hablarse de esto entre los instaladores de la Argentina. Sin embargo en España (pioneros en Europa respecto de la distribución de redes de FO) ya hace un tiempo que los proveedores de internet vienen implementado y desplegando conexiones de fibra óptica plástica, ya que garantiza una velocidad de transmisión constante de 1Gbps en distancias de hasta 50 metros.
La fibra óptica plástica es más resistente que la fibra óptica de silicio, y sus tubos ultradelgados y flexibles son ideales para realizar tendidos por la misma tubería de electricidad compartiendo sin problemas el mismo habitáculo que los cables eléctricos debido a que son totalmente inmunes a las interferencias.
Otra de las ventajas de la fibra óptica plástica es su relativa facilidad para ser instalada ya que puede cortarse con un simple cutter y no requiere de conectores ni herramientas especiales para conectar los equipos.
Actualmente la fibra óptica plástica tiene un masivo uso en la industria aeronáutica, en equipos de medicina, y en los automóviles de alta gama, pero en un futuro no muy lejano seguramente será muy popular en los hogares argentinos una vez que se realice el despliegue total de la red de fibra óptica que pretende conectar los hogares del país con una mejor relación precio-conectividad.
La empresas líderes del mercado esperan llevar la velocidad de transmisión de datos de la fibra óptica plástica (POF) más alla de los parámetros actuales.
En Argentina aun estamos en los tiempos de las cavernas en comparación con otros países como Chile, Brasil, y México, pero según aseguran, en el mediano plazo de continuar las inversiones en el sector, podamos contar con servicio de internet por Fibra óptica en nuestros hogares.